Presentación

La Provincia de Alicante tiene un factor de riesgo sísmico que hace aconsejable la preparación de todo el Sistema Nacional de Protección Civil, así como otros componentes de la sociedad, en materia de prevención, planificación y gestión de emergencias sísmicas.

En este sentido, y tras el éxito de las I Jornadas Internacionales, se quiere dar continuidad a estas jornadas de sensibilización y divulgación en materia de Riesgo Sísmico, con la intención de mejorar la resiliencia o capacidad de detectar, prevenir, absorber y recuperarse de una emergencia, por parte de la sociedad alicantina.

Como parte de este objetivo general, se ha querido aprovechar las experiencias vividas nacionales e internacionales en gestión de emergencias ante terremotos. Se pretende, que de primera mano, se den a conocer los detalles sobre la gestión de la emergencia, evaluación y valoración de daños, restablecimiento de servicios esenciales, reconstrucción, gestión de ayudas, etc., de tal manera que, llegado el caso, las lecciones aprendidas puedan servir para dar una respuesta adecuada ante futuros escenarios similares, así como, la mejora de los mecanismos de autoprotección de toda la sociedad.

De igual manera se ha querido contar con la experiencia aprendida por parte de la Universidad de Alicante y de Almería en el análisis de microsismicidad y vulnerabilidad realizado en el municipio de Elche dentro del proyecto de investigación CGL2016-77688-R(AEI/FEDER UE), “Escenarios de movimiento del suelo enfocado hacia el riesgo sísmico. Aplicación a escenarios de daños, pérdidas y planes de emergencia”, así como la experiencia en vulnerabilidad y riesgo sísmico de centros internacionales de relevancia como el Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM), de la Fondazione EUCENTRE y del Norwegian Seismic Array (NORSAR). En definitiva, aprender a través de la divulgación y la sensibilización del fenómeno sísmico, para así mejorar la preparación de todos ante las emergencias y evitar los errores cometidos.

El OBJETIVO PRINCIPAL de esta actividad es la sensibilización y divulgación para favorecer el aumento de la resiliencia de la Sociedad Alicantina y asistentes en general, frente a grandes catástrofes, y en concreto frente a las de origen sísmico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Conocer los conceptos de la sismicidad y la peligrosidad sísmica en la provincia de Alicante.

– Conocer los conceptos de microzonación sísmica y su aplicación en la provincia de Alicante y Murcia.

– Conocer la vulnerabilidad y el comportamiento de las estructuras constructivas.

– Obtener el testimonio en primera persona de lo sucedido en el Terremoto de Lorca de 11 de mayo de 2011, desde el punto de vista de Protección Civil.

– Conocer la experiencia internacional en riesgo sísmico y gestión de la emergencia.